Hoy por la mañana he visto un trozo de la película "El Mago de Oz", el clásico que protagonizó Judy Garland. En la película vemos como Dorothy quiere llegar hasta la torre del mago para que le ayude a volver a Kansas, su tierra natal. Pues bien, para llegar a dicha torre solo tiene que seguir un camino de baldosas amarillas, que más adelante se bifurca, pero todas las desviaciones terminan llevando al mismo lugar.
Esto sería muy útil en la vida real. En nuestra vida recorremos un camino de continuas bifurcaciones, siempre tenemos alguna decisión que tomar. ¿Qué quiero estudiar? ¿En qué me gustaría trabajar? ¿A qué partido votar? ¿Qué regalo comprar? ¿Qué decirle a esa persona que me atrae para que me preste atención? ¿Cómo solucionar este o aquel problema?
Pero no hay un camino de baldosas amarillas ni de ningún otro color que nos indique el camino correcto. Y creo que sería lo mejor. ¿De qué sirve que te den dos caminos a escoger si uno te conduce a la muerte? ¿No sería mejor que nos dejasen el recorrido claramente indicado?
Tal vez nuestra vida fuera distinta si supiésemos siempre cuál es la decisión correcta. Pero no, tenemos que fiarnos de nuestra razón, nuestro corazón o nuestro instinto, y no siempre vamos a estar acertados.
Por eso, mi consejo para este artículo es el siguiente: Antes de tomar una decisión, pensad bien todas las posibles consecuencias de dicha decisión. Imaginad que ocurriría si escogiéseis un trabajo, estudio o regalo determinado, si dijéseis determinada frase a una persona, si votárais a un partido en concreto o si decidiérais resolver un problema de esta o aquella manera. Imaginad el proceso que podría seguir una u otra decisión, y luego actuad en consecuencia. Tal vez os equivoquéis, pero es mejor pensar antes de actuar, en lugar de actuar a lo loco, sin importarnos los efectos.
Algún día, la muerte nos sacará de este mundo, y después ya no tendremos decisiones que tomar. Solo espero que más allá, si es que hay un más allá, nos espere un camino no de baldosas amarillas, sino doradas, de oro, que nos lleve al mejor lugar donde eso que llamamos nuestra alma pueda descansar en paz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario